Información importante a saber antes de comprar una vivienda. Si aún no ha tenido la experiencia de comprar una vivienda y no sabe los detalles de este proceso, no se preocupe, le explicamos toda la información importante mas abajo.
Somos unos profesionales en el sector inmobiliario, por lo tanto, tenemos una lista de recomendaciones antes de comprar una vivienda basada en nuestra amplia experiencia.
El primer contrato que compromete a ambas partes, tanto la parte compradora como la parte vendedora, es el contrato de arras penitenciales. Dicho contrato fija la fecha máxima de la escritura pública ante notario, la cantidad entregada como arras y el precio acordado por ambas partes. Además, el contrato de arras incluye las clausulas de situaciones de incumplimiento del mismo por una de las 2 partes:
- En caso de que la parte compradora se niegue a adquirir la vivienda, pierde la cantidad entregada con el contrato de arras.
- Si es el vendedor quien se niega a vender el objeto del contrato, debe devolver el doble de la cantidad recibida con el contrato de arras.
Los gastos de la compra venta los paga la parte compradora, estos gastos a día de hoy son un 12% del precio de la vivienda.
Gastos en una compra venta:
- ITP – el impuesto sobre transmisiones patrimoniales
- IVA correspondiente
- Los honorarios del registro de la propiedad
- Los honorarios del notario
El impuesto de plusvalía municipal siempre lo paga la parte vendedora según la ley.
El pago final de la compra de la vivienda ante notario puede ser realizado de 2 formas:
- Un cheque bancario nominativo
- Transferencia vía banco de España
El notario siempre comprueba que no exista ninguna carga en el inmueble, en caso contrario la misma debe ser cancelada antes o simultáneamente a la escritura pública. La parte vendedora entrega las llaves a la parte compradora como debido a que ahora el comprador es el propietario oficial de la vivienda.
Una vez finalizada la firma de la escritura pública, el notario entrega tanto a la parte vendedora como a la parte compradora la copia simple de la escritura. Este documento es muy importante porque sin él no se pueden hacer el cambio de titular de la comunidad, los suministros, del registro del ayuntamiento, seguros etc.
Al cabo de 3 meses aproximadamente se recoge el original de la escritura de compra venta.