A saber antes de aceptar una herencia

  • hace 5 años
  • Blog
  • 1
¿Qué hay que saber antes de aceptar una herencia?

Cada año miles de personas reciben una herencia de alguna persona que deja todos sus bienes a quien o quienes cree oportuno.

En este artículo hablaremos principalmente de las herencias de viviendas, ya que son las que crean más problemas y dudas a la hora de aceptarlas tanto por la complejidad del proceso como por los altos impuestos que conllevan.

Por ejemplo en el año 2015 se heredaron hasta 150.000 viviendas y en cambio, de todas fueron rechazadas más de 37.000 por el alto importe que se tiene que pagar para recibirlas.

art. herencia

Los impuestos más relevantes que se suelen pagar a la hora de heredar una vivienda son:

  1. El Impuesto de Donaciones y Sucesiones que es de carácter progresivo,  esto significa que cuanto más valor tenga la herencia más se pagará en dicho impuesto;  son diferencias notables las que encontramos en cada comunidad autónoma ya que son ellas mismas quienes eligen el porcentaje que sus residentes han de abonar, por ejemplo las que más suelen pagar por dicho impuesto son Andalucía, Extremadura  y Aragón y de lo contrario, donde se paga notablemente menos es en Madrid, Islas Baleares y Cantabria.
  2. El otro impuesto que a la hora de percibir la herencia tienen que pagar es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o conocido como plusvalía municipal, en este se paga el aumento de valor de dicha propiedad a la hora de la herencia. Para calcular la cuota de plusvalía necesitaríamos saber el valor del suelo y los tipos impositivos y coeficientes que haya puesto nuestro Ayuntamiento.

También le puede interesar: Los brotes verdes.

Sigue nuestra página en Facebook y nuestro canal en YouTube para estar al día de las novedades de Brisasol.

Publicación anterior

Los brotes verdes

Comparar listados

Comparar